lunes, 18 de enero de 2016

TEORÍA DEL APEGO: PSICOLOGÍA, PEDIATRÍA Y PROCREACIÓN.

La teoría del apego surge después de la II Guerra Mundial, por las dificultades que los huérfanos de guerra encuentran en su desarrollo. A partir de ahí, Naciones Unidas se preocupa en encontrar una solución y encarga a un psiquiatra, Bowlvy, que presente argumentos para resolver esta problemática.

El bebé, la bebé mientras van desarrollándose no son autónomos, son dependientes y precisan de un adulto que interactúe con ellos y, sobre todo, les proteja en todas sus necesidades, desde higiene, alimentación, además de la adquisición lenta y compleja de la autonomía personal.

Pero la teoría del apego no pasa de ser una teoría que habla de la interrelación y vínculo entre seres humanos, más cuando estos no son autónomos, por tanto cualquier adulto puede ser la figura que los bebés necesitan. Es más, no queda claro si tiene que ser una persona o pueden ser varias, con lo que cualquier miembro de la familia puede ser esa figura: el padre , la madre, la abuela o varias de estas personas a la vez.

La prueba de que la teoría del apego hay que ponerla en cuestión, es que en su evolución ha derivado en las relaciones amorosas, lo que significa que los seres humanos estamos abocados a la interdependencia y a la interrelación, en definitiva al apego o al vínculo.

Pero a las madres siempre se les ha presionado en un sentido o en otro, y el discurso de ser mala madre si no se cumplen los estandares impuestos, antes por la religión, después por la medicina y ahora por los naturalistas o por todos a la vez, hacen sentirse muy mal a las mujeres que no aceptan estar en el grupo de "malas madres".


Por ello, el auge y la primacía que ha tomado en estos momentos la mencionada teoría no deja de resultar sospechosa de esconder alguna intención no tan clara como la propia definición pretende hacernos creer.

6 comentarios:

  1. Gracias por esta información, tan necesaria, que aclara que el cuidado de un hijo no depende exclusivamente de las madres, porque da la impresión de que el debate abierto sobre la "crianza con apego" puede ser aprovechado por mentes retrógradas para volver a encerrarnos a las mujeres en el hogar, con la consiguiente pérdida de nuestros derechos más básicos y nuestra libertad. ¿Que sería lo siguiente? ¿El "matrimonio con apego" que prohibiese el divorcio? Menuda trampa para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. La teoría del apego vuelve a cargar exclusivamente sobre las madres el cuidado de los hijos y tiende a culpabilizarlas por salirse de unas normas que parecen bastante irracionales. Es como volver atrás varios siglos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que cada madre trata de cubrir las necesidades de sus hijos. Hacerlo según no se qué teorías se pongan de moda no hace más que cargar sobre sus hombros una responsabilidad muchas veces contradictoria con sus recursos y capacidades lo que a la largo le hara sentir culpable

    ResponderEliminar
  4. La teoría del apego explica muy bien, y se puede comprobar los efectos en los niños que no lo desarrollan adecuadamente con un correcto establecimiento del vínculo con su cuidador principal (ojo, cuidador principal, ni hombre ni mujer) para que, desde un entorno absolutamente seguro (es decir, tengo seguros a mi madre, a mi padre, o a ambos) poder alejarse progresivamente sólo a descubrir el entorno. Sin esa seguridad básica la autonomía es muy dificultosa, porque andan buscando ese primer pilar.

    No recuerdo cuando la estudié, que la teoría se dirigiera a que dicha figura ha de ser femenina. Más bien, y esto no recuerdo que lo dijera Bowlby, se relaciona en sus primeros meses con la figura principal que lo alimenta (especialmente hasta los 8 que es donde se manifiesta más intensamente que el apego se está consolidando, es la época en la que los niños, antes simpatiquísimos con todo el mundo, "extrañan" a la gente que no es del círculo...es el mejor indicador de que ya distinge entre quien le cuida siempre, y quien no)que casualmente, si se amamanta...recaerá en la mujer, claro.

    Los estudios de la época de Bolwby se hacían con mujeres como cuidadoras principales, pues no era nuestra época actual, en la que escasos, se puede ver a un hombre reduciendo su jornada, o dejando de trabajar para atender a los hijos.

    Pero nada en la teoría dice que haya de ser la mujer. Un padre con biberón siempre, y con sus cuidados, puede establecer ese apego exactamente igual que si lo hiciera su madre.

    Lo demás son retorcimientos en pos de modas como la lactancia materna a demanda, el colecho, y otras maneras de educar que nada tienen que ver con el apego como vínculo imprescindible para el desarrollo humano que describió Bolwby, y que tampoco tiene nada que ver con meterlo en una burbuja o eso de la crianza "respetada".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tita por tu aclaración sobre el tema. Entiendo que la teoría del apego surgió para aplicarlo en un contexto histórico en el que después de la guerra quedaron muchos huerfanos a cargo de un solo progenitor pero hoy qué razones tienen las jóvenes para sacrificar la carrera profesional en pos de ocuparse de forma exclusiva a la crianza?

      Eliminar
  5. Exacto, Tita. Tengo tres hijas. Cuando tuve a la pequeña perdíamos menos dinero si se quedaba mi pareja en casa que si me quedaba yo, por lo que fue él quien se quedó un año con el bebé. Ahora tengo tres veinteañeras como tres soles, apegadas a su padre, a su madre, a sus dos abuelas y sus dos abuelos, a sus tías, a sus tíos, a sus primas segundas y a las de primer grado. Otra cosa es el precio que hemos tenido que pagar los dos. Pero ellas están estupendas.

    ResponderEliminar