viernes, 23 de noviembre de 2012

La ley de pensiones, otro ejemplo de discriminación para la mujer.



En España, de cada 5 personas que trabajan a tiempo parcial, cuatro son mujeres. Muchas de ellas recurren al trabajo parcial para poder sacar adelante a la familia. Según el INE, "el 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de hijos de 14 o menos años, propios o de la pareja, eran mujeres". Cuando se trata de "cuidar a personas dependientes, el porcentaje de mujeres es del 82,2%" (http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925461773&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param3=1259924822888).  Para todas ellas, trabajar muchos años no sirve paa nada, pues sólo cotizan unas horas y, llegado el momento de la jubilación, no reciben la pensión que a simple vista les correspondería como a cualquier otro trabajador, puesto que la ley exige un periodo de cotización proporcionalmente mayor al del resto de los contribuyentes. 


Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que esa normativa discrimina a los 

trabajadores a tiempo parcial. Es decir, la normativa DISCRIMINA A LAS MUJERES, dado que, 

como demuestran las cifras, son quienes ocupan de forma mayoritaria esta modalidad. Un ejemplo más 

de cómo la discriminación está arraigada en todos los ámbitos que rodean a la mujer, y es que aun 

queda mucho camino por hacer. Seguiremos luchando. 
 

25 NOVIEMBRE: CONCENTRACIÓN CONMEMORATIVA DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Como Asociación de mujeres tenemos la responsabilidad de defender y apoyar todas aquellas acciones que reivindiquen nuestro derechos.

En un año en el que no solo se están reduciendo drásticamente los servicios para la atención de mujeres maltratadas sino en el que prácticamente ha desaparecido de la agenda Pública y ni tan siquiera tenemos información del número de mujeres asesinadas. Sobran razones para mostrar nuestra solidaridad y  posicionarnos contra la violencia hacia las mujeres y a favor de la igualdad.

Si quieres participar con AMUMA en la concentración conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el domingo 25 de noviembre, a las 19.00h en la Puerta del Sol de Madrid, te esperamos a las 18:30 h. en la Cervecería Alemana de la Plaza de Santa Ana, 6


Si puedes por favor confirma asistencia.
Un abrazo.
Junta Directiva AMUMA

miércoles, 21 de noviembre de 2012

...y los más desfavorecidos son, una vez más, las mujeres...

Para abrir el debate, os dejamos este artículo de El País, en el que se recogen las declaraciones de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo del Poder Judicial, alertando de que la subida de tasas se convierte en un nuevo obstáculo para las mujeres víctimas de violencia de género.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/21/actualidad/1353511111_959781.html

..y otra alegría para los más desfavorecidos

Hoy entran en vigor las nuevas tasas sobre la Justicia. Dejamos sólo una idea en el blogg con el objetivo de abrir un debate:
¿estamos ante una nueva forma de censura para los más desfavorecidos?,  ¿la justicia sólo es para los ricos?.

Conservadurismo en la UE

El maltés Tonio Borg ya es Comisario de Sanidad y Consumo de la Unión Europea. Lo será si nadie ni nadie lo impide hasta el año 2014. En su currículum encontramos artículos en los que compara el aborto con la pedofilia. Sus ideas ultraconservadoras le han llevado a rechazar además, el divorcio y la equiparación de los derechos para las parejas homosexuales. Además presume de mostrarse inflexible ante la inmigración ilegal. Sin embargo será el máximo responsable de las políticas sanitarias europeas. Un 40,5% del total de los eurodiputados así lo han querido.

Hace tres años, quiso restringir el derecho a la libre circulación a los gais. Hoy, es el máximo responsable de los asuntos relacionados con familia y salud y contribuye a ese clima cada vez más conservador que poco a poco se impone en la UE y que nos alerta de que los derechos conseguidos han de ser defendidos con más fuerza que nunca. Hay decisiones que nos llenan de preocupación a la par que nos animan a seguir trabajando. Hoy AMUMA se compromete a seguir luchando y velando por los derechos conseguidos y por el trabajo que queda por hacer.      


martes, 20 de noviembre de 2012

Obispas no: una nueva ocasión desaprovechada...


Cuatro votos han servido para negar un derecho más a la mujer. EN Inglaterra no habrá obispas. El sínodo general de la Iglesia anglicana, después de dos días reunidos, ha decidido que las mujeres no son iguales que los hombres, ni tienen los mismos derechos, porque ese el mensaje que al final se da. 132 votos a favor entre los laicos y 74 en contra. Un 64%... un pequeño margen que constituye una oportunidad más perdida para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. No hay excusas, es simplemente discrimiación y negación de derechos.  

Hoy es el día Universal del Niño...y de la Niña

Desde AMUMA queremos recordar que hoy es el Día Universal del Niño y de la Niña, haciendo una llamada de reflexión a quien corresponda poniendo un dato encima de la mesa: la crisis dispara la pobreza infantil en España un 45%. Es momento de reflexión.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Fin de semana negro: la lacra continúa

Un fin de semana más, la muerte de mujeres a manos de sus parejas ha sido noticia. Un fin de semana más, dos mujeres han perdido la  vida a manos de quien ha sido su compañero sentimental. Malika tenía tan solo 19 años y fue hallada muerta en un piso de Parla. La encontraron muerta, acuchillada y golpeada, la causa de la muerte, las múltiples heridas por arma blanca que tenía en todo su cuerpo. Tres horas más tarde, su pareja, Mario, de 29 años, fue detenido en Alcorcón. Según fuentes policiales, él mismo confesó ser el autor del crimen. Tenían un hijo en común. No consta que existieran denuncias por malos tratos previas.

Horas más tarde en Lepe, una mujer de 31 años recibía dos puñaladas: una en la espalda y otra en el tórax. Se debate entre la vida y la muerte después de ser operada de urgencia. Su presunto agresor, su expareja, fue detenido horas más tarde. Heridas en sus muñecas y su cara, hace pensar que intentó suicidarse antes de ser detenido.

El machismo mata. Las mujeres mueren y la lacra continúa. Fin de semana negro.