miércoles, 20 de junio de 2012

22


Aún no hemos cruzado el ecuador del año 2012 y la trágica lista de mujeres asesinadas por el machismo ha alcanzado el número de 22.

El 3 de mayo, en Elche, un hombre de 58 años asesinó a su pareja, de 25. En la relación eran frecuentes los malos tratos del hombre pero ella nunca lo denunció.

El 12 del mismo mes, Una mujer de 48 años de edad moría en Manzanares (Ciudad Real) con un golpe en la cabeza y su marido, de 50 años, quien después se ahorcaba en el domicilio del matrimonio. La pareja estaba en trámites de separación.

Ese mismo día, un hombre de 77 años, golpeó hasta la muerte a su pareja, de 75 años, y luego se quitó la vida con un cuchillo de cocina. Ocurría en Estepona (Málaga).

El 4 de junio, en Alicante un hombre rumano mataba a su mujer, de 28 años y de la misma nacionalidad. Aún no se habían cumplido 15 días desde que el juez exonerara al marido de cualquier responsabilidad penal en el juicio seguido tras la denuncia por malos tratos presentada por la mujer. Ésta, finalmente, no se presentó a declarar contra quien acabaría siendo su asesino.

El pasado día 8 un hombre de 73 años mataba a su mujer, de 70, arrojándola por el balcón de su vivienda en Hospitalet. Ambos eran españoles. No existía denuncia previa de malos tratos.

El 17 de junio, un hombre de 80 años era detenido en Marbella cuando la investigación reveló que su mujer, de 77, había fallecido por heridas de arma blanca y no como consecuencia del incendio en la vivienda.

Al día siguiente, una mujer fallecía en Salt (Girona) por agresión de su pareja que después intentaba suicidarse tirándose por el balcón.

Mujeres de toda edad, de toda procedencia, de toda formación, con un nexo común: víctimas del único delito de ser mujeres.

No somos capaces de hallar una solución a esta lacra que siembre de sangre y lágrimas a miles de familias.

No sabemos si la sociedad permanece adormecida ante estos crímenes pero lo que es seguro es que el esfuerzo resulta insuficiente y las mujeres continúan inermes frente a la agresión machista.