miércoles, 28 de noviembre de 2012

Señoras y señores políticos, hagan un ejercicio de concienciación, por favor..

Parece ser que al final las mujeres víctimas de violencia de género no pagarán tasas, pero no porque en España exista una concienciación del problema -como contábamos en nuestra anterior entrada, ayer el PP votó en bloque NO a la exención de tasas para ellas- sino porque Europa PROTEGE a las víctimas de violencia, las de terrorismo y a las personas con discapacidad física y psíquica. De esta forma, todas y todos ellos están amparadas y amparados por la Ley de Justicia Gratuita, lo que significa que quedan exentas y exentos de todo el coste judicial. La reforma de Gallardón, tendrá que acogerse a esa directiva... el ejercicio de concienciación, el entendimiento de que la sociedad ha de amparar a las mujeres que padecen esta situación para erradicar esta lacra que las mata, está por hacer... y hasta que los que tienen el poder de decidir no lo entiendan, las mujeres tienen un enemigo más en su camino.

...y las mujeres maltratadas también pagarán las tasas...

El domingo, en pleno boom de acontecimientos y actos para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, la ministra Ana Mato anunciaba a bombo y platillo que las mujeres víctimas de violencia de género estarían exentas del pago de las nuevas tasas judiciales impuestas por el Ministro Gallardón. Aplausos y pensamientos de los presentes: "Menos mal", "han recapacitado", "han escuchado las voces de alerta que indicaban que la aplicación de estas tasas supondría una traba para la lucha de la violencia de género". Entre estas voces se encontraba la de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, quien alertaba de que efectivamente serían muchas las mujeres que, con tasas de por medio, se pensarían si iniciar un proceso judicial, y muchas las que se retirarían antes de concluirlo. Pues bien... donde dije digo, digo Diego y a la señora Mato se le olvidó leer la letra pequeña. Hoy, el grupo popular ha votado en contra en el Congreso un apartado de proposición no de ley del PSOE que pedía la exención de las tasas a las mujeres maltratadas. Sólo estarán exentas las mujeres con hijos menores y para asuntos relacionados con la separación y las peticiones de pensión por alimentos de los menores. Se ve que esta coletilla se le olvidó a la Ministra Mato el domingo, o que los factos la dejaron llevarse por la emoción del momento. Pero la realidad es otra y las consecuencias fatales. Si se reclama visibilidad, si se pide a la mujer que denuncie, si se anima a romper con la situación de malos tratos, no podemos dejarla sola cuando cruza la barrera, desasistida y sin recursos. No podemos animarla a levantar la mano y ponerle esposas cuando lo hace para llenar de trabas un camino que ya es complicado, difícil y farragoso. Hoy más que nunca, queda mucho por hacer. Hoy más que nunca, seguiremos luchando.

martes, 27 de noviembre de 2012

Otra víctimas más...otra injusticia más

El pasado 17 de noviembre, Rosa María Jiménez, de 42 años, fue asesinada y descuartizada. El presunto asesino, una vez más, su pareja. En este caso un indigente de 53 años que había hecho público en múltiples ocasiones delante de la familia de Rosa María, que si no era de él, no sería de nadie. La familia cuenta que Rosa María seguía con él porque le daba pena, porque tenía miedo... porque el maltratador atrapa. Rosa María vivía en un antiguo lavadero y acogía a todo aquel que tenía necesidad e intentaba ayudarle en lo que ella pudiera, pero nadie pudo ayudarla a ella. Si la muerte de una mujer a manos de su pareja es indignante, más lo es escuchar que el juez ve los actos como delito de homicidio. Una condena mucho menor que la de asesinato. Las razones son que no considera que hubiera ni saña ni alevosía. La pregunta de todas y todos es obvia: cuando alguien descuartiza un cuerpo en trozos, ¿no hay ensañamiento?. La familia de Rosa María, pese al dolor, aseguran que se van a personar en la causa y van a luchar porque la verdad salga a la luz. Para ellos no hay duda alguna de que la mujer fue asesinada, y el asesino, merece la mayor de las penas. Indignación...y ya son 53 las mujeres muertas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

VISIBILIDAD... POR FAVOR

Ayer fue el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Nosotras, como Asociación, nos sumamos a la Concentración Conmemorativa. En estos días han sido muchos y variados los actos celebrados a tenor de la fecha, pero se necesita mucho más...

Ayer fue el día de todas y cada una de las mujeres que tienen miedo cuando la llave de su maltratadores entra en la cerradura, el día de todas y cada una de las mujeres que soportan insultos, palizas, que pierden su vida... ayer fue el día en que se llora la muerte de mujeres de forma indiscriminada a manos de sus parejas, ex parejas...a manos de una violencia machista indiscriminada que sesga el proyecto vital de las mujeres, cuando no su vida.

Y sin embargo echamos de menos en los medios de comunicación, en las televisiones, en los periódicos, incluso en las calles, una mayor visibilidad real proporcionada para la magnitud de la lacra social ante la que nos encontramos. Imaginemos, sin ánimo de caer en populismos, por un momento que más de 50 futbolistas hubieran muerto en lo que va de año.... seguro que hubiera habido una respuesta popular, de las autoridades, del conjunto de la sociedad brutal... La prensa estaría revolucionada y la noticia sería portada de telediarios e informativos. Pues en lo que va de año, han muerto más de 50 mujeres... y la noticia parece una rutina... Hay mucho que hacer y seguiremos luchando.