martes, 26 de febrero de 2013

Encuentro COMPI (I): EL GOBIERNO ANUNCIA UN PLAN DE IGUALDAD DESCAFEINADO EN EL ACTO DE COMPI


El pasado viernes, 22 de febrero, Begoña Suárez aprovechó el acto de COMPI en el Congreso para anunciar el próximo Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para el periodo 2013-2016. Un Plan que para el gobierno popular debe ceñirse únicamente a algunas áreas que se consideran prioritarias: la igualdad laboral y salarial; la presencia de la mujer en ámbitos de alta responsabilidad; la promoción de la práctica deportiva entre las mujeres y las actuaciones que se consideren necesarias en materia de violencia de género.

Antes de ello, la Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Quintanilla, nos había ofrecido algunos datos relativos a la brecha salarial que continúa existiendo en los países europeos. Entre ellos, España se sitúa dentro de la media con un 16,5%, por debajo de países como Alemania, Austria o Reino Unido. Entre las causas de la brecha salarial, para Quintanilla se encuentran la segregación laboral tanto vertical como horizontal, y el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de trabajo a tiempo parcial (75,7%).

El acto de COMPI había sido organizado con el fin de pedir al gobierno este Plan de Igualdad y de debatir con las organizaciones todos los aspectos que deberían ser incluidos en un plan más omnicomprensivo que el presentado por la Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres.

Begoña San José, Presidenta de COMPI, intervino para explicar por qué la Coordinadora pide el Plan de Igualdad. Llevamos catorce meses sin Plan de Igualdad, en medio de una crisis “muy rara” y muy diferente de otras anteriores, que está arrasando con muchas cosas necesarias y cuando el esfuerzo en igualdad debe ser continuado. La crisis está actuando como igualador de salarios pero a la baja, lo que significa que hay que matizar la satisfacción por las menores cifras de desigualdad en España.
La igualdad entre mujeres y hombres está en realidad muy ligada al desarrollo del Estado de Bienestar, y su debilidad nos afecta a las mujeres como empleadas, como cuidadoras pero también como ciudadanas en un momento en el que tanto los derechos sociales como los civiles están siendo cuestionados.
Pero, sobre todo, la Igualdad está también muy ligada a la labor de las propias mujeres y especialmente de las mujeres organizadas. En medio de una crisis sin precedentes, es hora de redoblar la atención y los esfuerzos para no perder los derechos conseguidos tan duramente.
En el acto participaron también Susana Ros, del Grupo Parlamentario Socialista y Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, para presentar sus propias iniciativas, brindándose a la colaboración con las organizaciones de mujeres y a sumar esfuerzos en materia de Igualdad.
Ahora que la crisis parece estar haciendo pasar la igualdad entre mujeres y hombres a un segundo o tercer plano de la agenda política, somos todas las mujeres las que debemos estar atentas y no bajar la guardia, comunicándonos entre nosotras, apoyándonos y siendo más activas que nunca en la reclamación de nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario