martes, 6 de diciembre de 2011

Paridad: capacitación y talento frente a cuotas de presencia

Según un estudio sobre la Participación de la Mujer en las Organizaciones, llevado a cabo por Cesma Escuela de Negocios en colaboración con la Madrid Woman’s Week, el 59% de los encuestados señaló estar en contra de las cuotas de presencia femenina en los puestos de alta dirección, incluso dentro de este mismo grupo, el 76% considera que los criterios para la selección del personal deberían ser los de capacitación y el talento, independientemente de que sea hombre o mujer.

Evidentemente, los encuestados ignoran que el número de mujeres licenciadas, masters y doctoradas en España alcanza ya un 60%, mujeres que además de trabajar  en empresas como directivas y ejecutivas, ocupan altos cargos en la Administración Pública, donde cuando la promoción interna es a través de un  examen no es necesario demostrar capacitación ni talento extraordinarios. Tampoco podemos olvidarnos de las mujeres empresarias, quienes trabajan duramente en sectores como Comercio y Hostelería, con resultados demostrables. Afortunadamente no todos los hombres opinan igual, ya que según este mismo estudio, el 41% apoya el sistema de cuotas como un reflejo de la sociedad donde si existe la paridad  entre sexos. Ellos son conscientes de que las mujeres representan más del 50 % de los habitantes de la Tierra y que son muy pocas todavía las que ocupan puestos de decisión en los gobiernos y en las  empresas. 

Los 700 encuestados, por lo general opinan que las mujeres están perfectamente preparadas para asumir las responsabilidades de un puesto de dirección, aunque curiosamente sólo el 13% reconoce que sea el de Dirección General, ya que la gran mayoría sigue pensando que son las áreas de  recursos humanos, marketing, comunicación, publicidad y eventos y el departamento financiero y administrativo las consideradas más valiosas para la incorporación de una mujer directiva. Estas consideraciones se ratifican en la respuesta sobre los valores que las mujeres aportan a la Dirección como son  la organización a nivel general, su creatividad, la calidad en los sistemas de organización y que su presencia favorece la comunicación interna.

Esos valores tan alabados por los encuestados están asociados a las funciones tradicionales del ama de casa: organización del hogar, decoración, administración,  orden y mantenimiento de las relaciones familiares. Por otro lado y sospechosamente, las áreas consideradas más valiosas para la incorporación de la mujer directiva, son las que sufren más recortes de personal y presupuestario en momentos de crisis económica como el actual, quizás por eso también la tasa de actividad femenina es del 52,9% mientras que la masculina es del 67,4% y las tasas de paro femenino siguen bajando.

La Escuela de Negocios que ha realizado el estudio, apunta que para facilitar la incorporación de la mujer a los puestos directivos en igualdad de condiciones que el hombre hay que potenciar programas de formación especializadas y el networkin. No podemos obviar, su claro posicionamiento a favor de ese 59% de encuestados que argumenta estar en contra de imponer unas cuotas de presencia femenina en cargos directivos, los mismos que argumentan que la selección debe de ser por capacitación y talento. En este sentido, es lícito preguntarse ¿en qué se han diferenciado hasta ahora los programas de formación continua en las empresas para que tengan que desarrollar uno específico para mujeres las escuelas de negocio?

Sobre el networking, también es lícito preguntarse si no tendrá algo que ver la falta de conciliación entre familia y trabajo para que las mujeres no puedan desarrollar relaciones entre pares, dado que como hemos leído, el estudio confirma que las mujeres tienen más capacidad de comunicación y por tanto de relacionarse, y que por ello su destino prioritario en las empresas son los departamentos de recursos humanos y marketing. No se trata de formar en estas habilidades sino de una educación en corresponsabilidad e implementar planes de igualdad en las empresas adaptados a cada situación.

Por último, cabe añadir que las empresas españolas adolecen de miopía, ya que son las mujeres quienes deciden el 80 % de los productos que se venden en todo el mercado incluidos los bienes de equipo, según la mayoría de estudios de mercado. Ellas deciden la compra o el alquiler de las casas. Directa o indirectamente deciden sobre la compra de los coches. Sus decisiones se basan en la funcionalidad y en la relación precio-calidad. Puede que se las tache de dar muchas vueltas pero al final saben lo que quieren y cómo lo quieren. Los hombres no pueden ignorar su experiencia acumulada de años en el consumo de productos para cubrir las necesidades básicas de la familia: alimentación, ropa, cuidados, limpieza, vacaciones etc. En muchos casos gestionar un presupuesto ajustado, les conduce a buscar lo práctico y simple. Por tanto, merece que su opinión sea tenida en cuenta no solo en la comunicación y el marketing sino también en los departamentos de producción, diseño, ventas... ¿Cómo es posible que todavía digan que es un problema de talento?

Por tanto, no es tan descabellado pensar que la paridad en los Consejos de Administración va ligada a tener una mayor representación de la base de clientes de las empresas lo que sin duda será una clara diferencia competitiva.

2 comentarios:

  1. A nadie nos gusta hacer cosas por obligación, todos nos consideramos adultos, maduros y con capacidad de tomar decisiones libremente, pero el período voluntario pasó y no hay más remedio que hacer leyes para que la Igualdad sea una realidad....

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  2. Muchas gracias por hablar de nuestro estudio. Nos alegra que os haya resultado interesante.

    Así mismo, aprovechamos la ocasión para presentaros la cuarta edición del Programa de Alta Dirección para Directivas y Empresarias que vamos a lanzar en la convocatoria de Diciembre de 2011.

    Podéis descargaros el programa del curso desde aquí o solicitar más información mandando un e-mail a portales@cesma.es

    Un saludo,

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