martes, 18 de octubre de 2011

Aquí estamos: Igualdad Real, ya

El mundo se enfrenta a una crisis económica, provocada por los poderes financieros y asumida por los políticos que afecta a toda la población, especialmente de los países desarrollados. Esto significa que las ciudadanas y los ciudadanos se encuentran sumidos en un proceso de vulnerabilidad, los “derechos de humanas y de humanos” se ponen más en riesgo que nunca, incluso todo tipo de logros sociales que han permitido a la sociedad avanzar en igualdad pueden estar en peligro.
Pero como una sociedad que no avanza puede perfectamente retroceder, es el momento de defender lo adquirido y seguir reivindicando todo lo que hasta ahora no se ha alcanzado.
Son muchos los ámbitos en los que podemos trabajar: político, presencia pública, conciliación de la vida familiar, violencia de género, educación, empleo, salarios…todos son campos en los que queda mucho por hacer y hay muchas organizaciones trabajando, nosotras queremos estar directa o indirectamente (apoyando a otras organizaciones que lo estén haciendo) sobre todos ellos.
A la Asociación de Mujeres Universitarias la idea fuerza que nos mueve es la de exigir que se apliquen todas las leyes que han supuesto un avance en igualdad especialmente la LEY DE IGUALDAD, pero también la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de salud sexual y reproductiva, así como la ley de Dependencia.
La implantación de la Ley de Igualdad en el ámbito público es lenta pero en el ámbito  privado aparecen soluciones retorcidas. En este caso se cumple el dicho de “puesta la ley puesta la trampa”.
Todos estos incumplimientos son los que queremos poner de manifiesto siempre que tengamos constancia de un incumplimiento de la Ley.
Esto significa la exigencia de nuestra segunda idea fuerza IGUALDAD REAL. Revisaremos programas electorales, listas de partidos, fotos de corporaciones (como parte visible de la invisibilidad de las mujeres) y exigiremos la respetabilidad de las personas públicas en todos los aspectos: económicos, uso de la violencia y abuso sexual.
Una cuestión que queremos que nos caracterice como organización es constituir una organización intergeneracional, las mayores aportarán experiencia, las medianas tendrán claras nuevas necesidades y las mas jóvenes aportarán sus reivindicaciones desde un punto de partida diferente al que ha movido hasta ahora al Movimiento feminista. El apoyo mutuo nos servirá para avanzar en igualdad.
Creemos que en estos momentos tenemos que organizarnos y adelantarnos a los acontecimientos que se vislumbran en el horizonte, por eso estamos aquí.

4 comentarios:

  1. Organizarnos, esa es la clave, y adelantarnos, la estrategia adecuada. Sabemos y podemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres tenemos el estereotipo de "habladoras", demostremos que lo que decimos tiene sentido y un fin.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo mutuo, organización y ganas. Creo que esa es la clave y este el camino. ¡Empieza la lucha (o continua), alcemos la voz!.

    ResponderEliminar