domingo, 19 de julio de 2015

España tiene un serio problema en materia de Igualdad

Josune Aguinaga Roustan
Profesora Titular de Sociología
Presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Madrid.


El Cedaw es la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, aprobado por Naciones Unidas en 1979.

Las recomendaciones de Naciones Unidas suponen una vigilancia internacional sobre los avances que deben realizar los países para alcanzar los derechos humanos y los objetivos del milenio. Aunque no son vinculantes suponen un buen revulsivo para los países que no cumplen con sus deberes hacia sus ciudadanos y ciudadanas.

Cada cierto tiempo la ONU realiza, misiones de reconocimiento sobre el cumplimiento de los países firmantes de los tratados o de las convenciones de diferentes materias. En concreto, el CEDAW, acaba de realizar un informe sobre España en el que las recomendaciones muestran que en materia de igualdad se está retrocediendo sobre lo ya conseguido en años pasados. Aunque un trabajo de esta naturaleza tiene de interlocutor al Gobierno correspondiente quien realiza su propio informe aclaratorio.

Además de estos dos interlocutores se encuentra en juego otro sector muy organizado de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales que realizan también su propio informe una de ellas el Cedaw en la sombra, que es una Plataforma en la que participan  organizaciones tanto de igualdad como generalistas, incluye 277 organizaciones de mujeres y no específicas, que suscriben el informe.

Por tanto tenemos tres patas en las que se basa todo este revuelo que se está organizando estos días por nuestro país. El suspenso lo ponen los medios de comunicación haciéndose eco de la sociedad civil, después de analizar el informe del grupo de trabajo de la CEDAW.

Entre las recomendaciones específicas de Naciones Unidas para España en su informe de diciembre de 2014,  quiero resaltar dos. Una en la que se recomienda retomar la Educación para la Ciudadanía, porque en ella se enseñaba a niños y niñas a ser mas iguales y aceptar la diversidad. Y el segundo trata de la necesidad de hacer un cambio en la Ley contra la Violencia de Género, ya que al estar dirigida de forma exclusiva a las mujeres maltratadas o asesinadas por su pareja intima quedan fuera muchas mujeres y niños y niñas víctimas de la violencia machista.

De esta agenda el Gobierno ha retomado algunos de los temas que más le han interesado y está tratando de dar respuesta a ciertas cuestiones con una ley de protección del menor en la que los artículos 11 y 12 tratan de violencia e incluso explicitan la violencia de género.

Por su parte el “Cedaw en la sombra” plantea el temor de la vuelta atrás en cuanto a la Ley de Salud sexual y reproductiva, en la que se encuentra legislado el aborto, enmarcado en las directrices europeas de forma que, siendo las leyes similares no se tengan que producir movimientos de mujeres entre países en busca de un aborto ilegal en su país pero legal en los de su entorno.

Precisamente el 16 de julio, el congreso de los diputados ha aprobado estas dos modificaciones de las respectivas leyes. La primera con amplio consenso pero sin acompañamiento económico (la referida a protección de menores), en la segunda se han cumplido los temores de las ONG´s por exigir el acompañamiento parental en la demanda de IVE.

En cuanto a la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género recibe muchas críticas pero no todas están fundamentadas. Y aquí entra la cuarta pata necesaria para alcanzar la igualdad, la que constituyen el ciudadano y la ciudadana de a pie como tales, ya sean políticos, jueces, profesores, comerciantes, gestores, empleados de comercio o de la construcción que no han llegado a comprender en que consiste esta desigualdad o discriminación según los propios términos de Naciones Unidas. Y no han llegado a comprender que genera víctimas, muertes y enfermedades producidas por asesinos y maltratadores violentes.

A la sociedad, por ahora, no se le puede pedir “sensibilidad de género”, o lo que se ha dado en llamar las gafas violetas, que son el instrumento que hace ver y percibir en cada momento las situaciones discriminatorias. Pero tampoco se consigue que cada ley, cada actuación política, cada propuesta en la sociedad tenga perspectiva de género, es decir tenga en cuenta los datos existentes que demuestran las diferencias en las ciudades, en los salarios, en las TIC en los estudios, en los trabajos, en definitiva en cualquier ámbito de la vida.  Algo que educación para la ciudadanía aportaba para los futuros hombres y mujeres de este país.

Y realmente, pienso que quien no cumple la ley es un delincuente y tenemos una Ley de Igualdad que es reiteradamente incumplida. Pero no solo incumplida sino sometida a rocambolescas interpretaciones mantener vigente aquel dicho tan español “puesta la ley puesta la trampa”. Y así, como los poderes en general están en manos de los hombres, el resultado de nuestra sociedad es que es una sociedad machista, aunque nos cueste reconocerlo y nos produzca mucho pesar.

Hay ejemplos muy escalofriantes como las declaraciones del alcalde de Granada “las mujeres más elegantes cuanto más desnudas”, dirigiéndose a un grupo de chicos y chicas adolescentes, o aquel otro que ya dejó de ser alcalde que decía que no quería subir en un ascensor con una mujer porque le podía acusar de violador, y un sinfín de despropósitos de esta naturaleza relativos a las mujeres.

Los términos utilizados para insultar en los “comentarios” de los medios de comunicación a feministas o simplemente mujeres que escriben son: feminazis, penefóbicas, o monjitas, (muchas lo sabemos en primera persona). Las jóvenes que quieran estar presentes en los videojuegos, como jugadoras o programadoras comentan en un reciente documental que ya están acostumbradas a que las manden a fregar, y muchos más epítetos que incluso son inventados para tal ocasión y aplaudidos por jaurías humanas dispuestas  a no dejar pasar una (a las mujeres). Además las mujeres que escriben son también amenazadas incluso de muerte algo que la policía debería tener más presente porque estas amenazas son delitos de odio. Sí, hay hombres que odian a las mujeres por ser mujeres, no las conocen pero las odian. Creo que es necesaria una protección de estas mujeres para que pueden ejercer libertad de expresión en todas sus formas, porque  estas actitudes provienen  del ciudadano de a pie que cada día deja su ideología, como impronta, en los medios digitales.

Y es un país machista cuando se malinterpretan e incumplen los mandatos de la ley, como cuando las empresas hacen el plan de igualdad para cubrir el expediente, los organismos de la administración ponen las oficinas de igualdad en manos de irresponsables que no tienen sensibilidad de género, pero tampoco son capaces de intentar ver el mundo desde una perspectiva de género.

Así no es de extrañar que los gobiernos y me refiero al central, los autonómicos y los locales pierdan de vista los problemas de discriminación que todavía sufren las mujeres, tampoco es de extrañar que a todo un presidente de gobierne se le escape que, quiere que las mujeres se dediquen a los hijos, en casa (cuando económicamente es imposible), y establezca premios para ello. Tampoco es de extrañar que los recortes afectan más a las mujeres y así un largo etc. de agravios que cada día sufren las mujeres y cuando no lo hacen en silencio, como era la norma de hace un siglo, son insultadas por sus conciudadanos. Y en estas condiciones es difícil poner orden porque quien lo debe poner no sabe, no entiende, y es más pone orden donde no es necesario ponerlo.


Así, Naciones Unidas, el CEDAW, se lo recuerda, “no estáis cumpliendo”, “estáis retrocediendo” pero el presidente del gobierno es además “el ciudadano modelo” de los que no perciben, porque no comprenden, el serio problema que plantea el CEDAW y que afecta a la mitad de su ciudadanía.

2 comentarios:

  1. Estamos retrocediendo y el discurso machista ha conseguido que muchas mujeres ni siquiera quieran continuar luchando por sus propios derechos, para que nadie las llame "feminazi" o algo por el estilo. Qué pena y cuánto queda por hacer.

    ResponderEliminar
  2. Nuestras sociedad es machista. Que lo sea menos que hace treinta o cuarenta años no significa que no debamos preocuparnos y ser críticas con cada comentario y más si es institucional.

    ResponderEliminar