miércoles, 6 de marzo de 2013

Falacias y mentiras sobre mujeres y mundo laboral (una nueva entrega)

Ayer El Economista se hacía eco de una noticia cuyo titular rezaba: "Las mujeres anteponen la flexibilidad laboral al salario". Si continuabas leyendo el estudio, se nos regalan lindezas como que "mientras las mujeres se inclinan por la flexibilidad laboral, los hombres pefieren el éxito laboral y un buen salario". Y añaden: "Las trabajadoras españolas lo tienen claro a la hora de seleccionar un empleo. Buscan y persiguen la flexibilidad por encima de todo. Y es que para muchas de ellas es realmente complejo compaginar su vida familiar con la laboral ya que, según el estudio, son muchas las que alegan "tener que hacer malabares para conseguirlo".

Pues muy bien. Si tenemos en cuenta que la autoría del estudio es de Accenture, una empresa cuyo mayor capital es el humano, 9.500 personas, y que busca “personal rentable” o “desafectivo”, con las menores cargas familiares y que ya tiene antecedentes de despedir mujeres con “jornada reducida”, cualquier responsable de Recursos Humanos que fuera a contratar a alguien para hacer el próximo estudio, pensaría -siguiendo el propio estudio- que mejor hacerlo a un hombre, más comprometido con su trabajo, su éxito y su salario. Falacias y demagogia, que siguen sin dar explicación de:

1) Por qué -más allá del mantenimiento de una sociedad patriarcal y machista- "su vida familiar" es la vida familiar de la mujer... ¿el hombre no tiene familia?.
2) Por qué las mujeres han de hacer malabares para compaginar no sé qué...(si ls cargas fueran repartidas los malabares serían de las personas, no de las mujeres).
3) Por qué se siguen utilizando eufemismos para evitar decir y señalar con el dedo, que nosotras somos las que han de encargarse de la familia, que según los que hacen el estudio es "su" (de las mujeres, osea "nuestra") responsabilidad...

Alguien debería de decir que sólo hacemos malabares porque llevamos la carga de todo, porque se entiende y se asume que es nuestra obligación, porque se desvincula al hombre de la responsabilidad familiar, porque parece que los hijos, e incluso las relaciones, pesan sobre nuestros hombros por legado divino (más divino que el de algún profeta que se inventó una historia donde por una manzana y un pecado sexual se nos condenaba por los siglos de los siglos a parir sufriendo y montar nuestra vida alrededor de lo parido).... y una cosa más... No es que prefiramos flexibilidad que salario... es que nuestros salarios son tan bajos que no nos da para contratar a alguien que se encargue del cuidado de la prole y de las labores domésticas... tal vez si nos pagaran lo que merecemos, el cuento sería de otra forma. Basta ya de condenar a la mujer, de inventar y de buscar excusas absurdas para mantener el cuento en el que la mamá y el ama de casa perfecta es elección y falta de ambición. Estamos cansadas y aburridas de este papel...  

1 comentario:

  1. Es indignante que un periódico económico se haga eco de un estudio elaborado por una empresa cuyo mayor capital es el humano. Los Directores de Recursos Humanos ya lo tienen claro, si el candidato es hombre tendrá que venderle un plan de carrera profesional o un buen salario y si es mujer a ser posible buena profesional y barata!!

    ResponderEliminar