martes, 4 de diciembre de 2012

Azote al empleo... femenino

Noviembre negro en cuanto a cifras de desempleo: 4.907.817 personas están en paro. Una cifra escalofriante. 74.296 desocupados más con respecto a octubre y una explicación: la salida del sistema de las 150.000 personas que conformaban el sistema de dependencia. Más allá de las implicaciones directas y obvias que implica dar carpetazo a la dependencia en la vida de las mujeres, principales cuidadoras de hijos y familiares necesitados de cuidados, existe una consecuencia en el desempleo femenino, pues la mayoría de personas que daban cobertura a la dependencia, eran mujeres. El reflejo de esto en las cifras es inmediato: de las 4.907.817 personas que están en paro, 2.491.589 son mujeres.  De los 74.296 personas más desocupadas con respecto a octubre, 50.764 son mujeres. 

Los datos de afiliación a la Seguridad Social, son igual de escalofriantes: 205.678 personas se han dado de baja de la Seguridad Social en el pasado mes, 85.233 corresponden a las cuidadoras y cuidadores de personas en situación de dependencia (la salida real es del total de los cuidadores y cuidadoras, pero solo se recogen 85.223 bajas debido a que la medida se formalizó el 15 de noviembre, por lo que solo se computa a la mitad de las afectadas y los afectados). En datos reales, del total de personas que han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social, 86.092 son varones (-0,96% respecto al mes anterior), frente a las 119.586 mujeres que han dejado de estar ocupadas (-1,5% respecto al mes anterior). Nuevamente las mujeres se llevan la peor parte y son las más castigadas por el sistema. Tener remuneración por el trabajo invisible que se ha hecho siempre, no debe estar bien visto. Nosotras seguiremos luchando para dar visibilidad a la injusticia, para dar visibilidad a la mujer. 

2 comentarios:

  1. Por lo menos que el problema no quede oculto en la lucha de clases que venimos sufriendo. La clase trabajadora está siendo víctima de todo tipo de atropellos y dentro de ella las mujeres se llevan la peor parte, con el agravante de que hay muchos trabajadores que no viven los problemas de sus mujeres como propios, ¡así nos va a todos! La única posibilidad de enfrentar estos múltiples ataques es con la unión de todxs. Tengo que agradecer la labor de concienciación que lleva a cabo esta Asociación porque aún hay muchas mujeres que necesitan un empujoncito para defender sus derechos.

    ResponderEliminar
  2. las mujeres siempre las mas sacrificadas. No nos negamos a cuidar dependientes, solo pedimos hacerlo sin renunciar a nuestra independencia económica bien con servicios sociales o bien con remumeracion
    Esto es un retroceso y una vergüenza

    ResponderEliminar