sábado, 14 de abril de 2012

A vueltas con el debate sexista


El debate del lenguaje sexista,  es uno de los puntos recurrentes de nuestra agenda. Todas nosotras, somos en algunas ocasiones testigos en primera persona y sufridoras directas en otras, del menosprecio e insensibilidad con que nos trata el sistema patriarcal. Somos también conscientes de que no podemos eliminar esta práctica de un plumazo, ¡ya nos gustaría!, por lo que no hay que bajar la guardia  y trabajar un plan de acción continuo, que tenga en cuenta las denuncias y los hechos de cada día, y en ningún caso, dejar pasar la oportunidad de  hacer visible lo invisible. 


Incluso es posible, que a base de repetir las mismas historias, éstas se  vayan sintetizando en nuevos refranes populares, que ensalcen las habilidades de las mujeres, que son muchas,   y al mismo tiempo vayan supliendo a los tradicionales que hacen continua alusión a cómo evitar la libertad femenina, ya que además, son cada vez menos, los que reflejan el comportamiento de las mujeres de nuestra época.


Como ejemplo,  os transcribo un análisis, de  un día cualquiera en la oficina:  una compañera está de pie en la fotocopiadora, esperando a que salga un documento impreso, pasa un compañero, la mira y dice “parece que estás  en una barra americana” y sigue caminando… no  se le ocurrió otro lugar más cotidiano “parece que estás esperando el metro”… Momentos después, observamos una reunión, en la que un comercial intenta vender un nuevo servicio a una mujer, y  utiliza como  ejemplo de persona con poca capacidad intelectual para entender la propuesta de su servicio, a un “ama de casa”, rápidamente se da cuenta de que su intención es vender y de que está enfrente de una mujer, probablemente con doble jornada, es decir, que ejerce de ama de casa después de su jornada laboral,   y éste para arreglarlo añade: “con todos mis respetos a las amas de casa…”, si el ofendido hubiera sido un hombre, este comercial habría perdido la venta... 


Finalmente, estamos en una reunión donde hay mayoría de hombres y una mujer, un compañero suelta una palabrota e inmediatamente se disculpa solo ante la compañera. Y así podríamos seguir contando cientos de  casos más. Si preguntamos a los hombres de nuestros ejemplos, es muy probable que sean de los que entienden la desigualdad de género, como positiva, de los que  te dejan pasar primero, te colocan la silla al sentarte o te abren la puerta del coche. Este análisis no trata de recriminar a las personas, lo que estamos intentando es sacar a la luz las carencias de la educación de nuestro sistema patriarcal, basada en tratar a las mujeres como seres inferiores, a las que se puede lisonjear al mismo tiempo que degradar a través del uso de una gramática sexista aprendida desde la infancia,  las expresiones machistas repetidas constantemente en el entorno familiar y vecinal, los chistes misóginos en las reuniones con amigos, etc. etc.  


Para que esto no se quede en un monólogo, os proponemos un ejercicio práctico y si os animáis a participar, por favor, entrad en comentarios y contarnos vuestras experiencias. Intentad durante un día,  ser conscientes de todo lo que oís y quién lo está diciendo, en dos de cada tres conversaciones con vuestros compañeros, amigos, pareja, es muy probable que  encontréis una ironía, una expresión misógina o machista que en algunos casos será una repetición automática, aprendida en su proceso de socialización, y en otros denotará claramente un prejuicio androcéntrico o clasista, en cualquier caso, iremos analizando las fuentes de tales improperios y sobretodo ya que estamos en época de recortes, cortar el suministro...



15 comentarios:

  1. Si, como cuando un compañero se dirige a ti con un lenguaje corporal, mostrando su lado más masculino y haciéndote ver que le importa más tu físico que tu intelecto...

    ResponderEliminar
  2. Ocurre con el lenguaje cotidiano y con los mensajes "subliminales" desde todos los medios a nuestro alcance. Esta misma mañana he tenido que soportar que el conductor del interurbano 422 nos haya traído todo el camino "deleitándonos" con el cd completo de Sergio Dalma, ese cantante que a falta de imaginación ha recuperado las mismas canciones que recupera todo cantante que no sabe qué hacer, las italianas supuestamente románticas que dicen "yo caminaré, tu me seguirás, yo te sembraré tu germinarás..." y así todo el caminito. ¿Esto no es maltrato psicológico en un transporte público? Pregunto.

    ResponderEliminar
  3. Alguien conoce la letra de la canción que España lleva a eurovisión?
    LLEVAME CONTIGO, LLEVAME CONTIGO.....

    ResponderEliminar
  4. Si te refieres a la de Pastora Soler, finalmente de las tres o cuatro que había la que ha ganado es "Quédate conmigo" que parece su inversa. Poquito a poco vamos avanzando, pero es verdad que siempre con esfuerzo y no sin que por cada obra (musical, literaria, etc) reaparezcan otras diez intentando re-formarnos. Mucho trabajo nos manda "el señor".

    ResponderEliminar
  5. Que, por otro lado y saliéndonos del tema, no sé yo si lo de eurovisión no será un mensaje subliminal pero más bien España-Europa:


    "Perdón si no supe decir
    Que lo que eras todo para mí
    Perdón por el dolor.

    Perdona cada lágrima,
    Yo sé que no merezco más
    Pero si no tengo aquí, no sé vivir
    Quédate conmigo, no te vayas.

    Perdóname si no supe amarte amor
    No era mío el corazón.
    Quédate conmigo, quédate conmigo
    Si no estás no sale el sol.

    Ya no hay recuerdos del ayer
    Sólo las horas en tu piel, amándote
    Quédate conmigo, no te vayas.

    Perdóname si no supe amarte amor
    No era mío el corazón
    Quédate conmigo, quédate conmigo
    Si no estás no sale el sol,
    Y ahora que te veo marchar
    Sé que no te voy a olvidar...

    (Si no supe amarte amor)
    Si no supe amarte amor
    (No era mío el corazón)
    No era mío el corazón
    Quédate conmigo, quédate conmigo
    (Si no estás no sale el sol)
    Si no estás no sale el sol.

    Y ahora que te veo marchar
    Sé que no te voy a olvidar
    Quédate conmigo, quédate conmigo
    Si no estás no sale el sol".


    o España-Argentina. Quién sabe....

    ResponderEliminar
  6. Bueno, canciones al margen, quería decir que estoy bastante harta de ser la "aguafiestas" de las reuniones de todo tipo, precisamente por hacer notar la poca gracia que me hacen los comentarios que "sólo son bromas, mujer...¡qué poco sentido del humor tienes!...". Pues es verdad, si eso es el sentido del humor, nunca lo he tenido. A veces me gustaría poder pasarle el testigo a alguien, sólo por descansar, y no LA encuentro. Es lo que tiene el pensamiento hegemónico, que es a ello a lo que casi nadie se atreve a faltar al respeto.

    ResponderEliminar
  7. Teresa, ¡muy buena reflexión!, la letra de la canción se aplica tanto al corazón como a Europa o Argentina.
    Pero en el sentido romántico, realmente es un mantra a la dependencia absoluta de un hombre...

    ResponderEliminar
  8. Jijijiiii! Bueno, lo de Europa o Argentina es que me lo han puesto fácil...
    Ahora en serio, no me parece demasiado mal que empiece a haber canciones en las que quienes hacen pupita y luego piden perdón sean las chicas (un perdón egoísta, claro, tendente no a reparar o a dejar vivir en paz, sino a recuperar una situación ventajosa). Un tema, en definitiva, que han solido escribir y cantar muchos hombres.
    Me gustaría que me dieses también tu parecer sobre el otro tema que comento, que es lo que nos cuesta a cada una en particular y casi a diario la lucha por intentar erradicar las malas costumbres que nos ocupan en este hilo.

    ResponderEliminar
  9. A vueltas con el lenguaje, las actitudes y con el España-Argentina:
    Como ejercicio de imaginación:
    ¿Os imagináis a CFK yendo a cazar elefantes, siendo pillada infraganti por una inoportuna rotura de cadera, y diciendo por toda explicación a su pueblo (como si su pueblo, por otra parte, se acabase de enterar de que su reina caza elefantes) "Lo siento mucho, de verdad de la güena, no lo volveré a hacer más.." Pues que habría dejado de ser CFK ipsofactamente, con gran despiporre del personal.

    ResponderEliminar
  10. Si es que cuando eres un señor todo lo que dices o haces parece más serio..

    ResponderEliminar
  11. Bueeeeeeeeeeeeno. Faltas cuatro días y la que se monta en el blog.
    Sobre el tema musical, lo confieso, me he perdido. Es que me quedé en Serrat y no le cojo el punto a estas letras ni a los mensajes.
    En cambio, coincido plenamente con Teresa. Yo soy La Otra que pone cara de ajo cuando hacen esas bromas "que no son para tanto". Cuando las supuestas bromas se repiten y me cansan, suelto un exabrupto y entonces resulta que los chicos se molestan y algunas chicas también. Que por qué me pongo así, dicen, que no lo dicen con mala intención. Pues peor todavía si es que no dan para más.
    En absoluta minoría.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso que, en general, a fuerza de repetir las cosas estas parece que se convierten en verdades absolutas,pero no ocurre lo mismo con las cosas que decimos en defensa de la situación de las mujeres ¿porque no pasa lo mismo?, ¿porque las decimos mujeres o porque de las mujeres, que no desempeñan roles masculinos, sólo interesa que esten calladas y trabajen gratis?

    ResponderEliminar