jueves, 19 de enero de 2012

El machismo mata

El machismo mata.
En España, ha asesinado a cinco mujeres en los 19 días transcurridos del año 2012.
La última de ellas, Estrella, ha muerto hoy a manos de su ex marido, de quien se estaba divorciando.
Había recibido ayuda psicológica para tomar la decisión de separarse.
¿Cuántas mujeres están padeciendo la amenaza machista sin atreverse a denunciarlo?  
Que no se sientan solas.

8 comentarios:

  1. Una sociedad no puede soportar el asesinato de ciudadanas por su condición de tales. No es un problema de las mujeres, que ponemos las víctimas, es un problema de los hombres, que ponen los asesinos.
    ¿Por qué no se dan por aludidos?

    ResponderEliminar
  2. Una sociedad que sufre la pérdida de una parte de sus miembros, que ve que sus gestores ponen unos medios para que no se repita y ve impasible que el problema sigue incluso aumentado, debería reaccionar. El camino que llevamos no conduce a una solucioón plausible, las mujeres seguimos muriendo. ¿Que va a cambiar ahora que hemos conseguido 5 muertas en 19 días?

    ResponderEliminar
  3. Que no se sientam solas, que no se eientan raras. Que sepan que somos millones apoyándolas, que no les de miedo pedir ayuda para denunciar.
    Es cuanto menos paradójico que haya un juez sentado en el banquillo acusado de vulnerar el derecho de defensa,mientras hay miles de mujeres maltratadas.. ¿Qué derecho de defensa´ha tenido Estrella?. El derecho a la libertad de dejar al maltratador, es el derecho que las mujeres tienen que ganar sin perder su vida.

    ResponderEliminar
  4. Parece que esto no se acaba. Hacen falta todas los fuerzas unidas de mujeres y hombres para acabar con uno de los problemas de la humanidad, la muerte gratuita de mujeres a manos de asesinos obcecados.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el terrorismo arrecia, los gobernantes se arrugan y que esto siga ocurriendo es una vergüenza para todos. Necesitamos nuevas ideas y formas de defensa y una nueva visibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Mª Teresa: necesitamos nuevas ideas y nuevas formas de defensa, pero ¿cuáles?

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurren, por lo pronto, tres temas importantes:

    1. Avanzar: en la investigación, no quedarnos con lo sabido. Que sepan que estamos ahí y que no paramos.

    2. Concretar: el apoyo, no quedarnos en los foros ni en los minutos de silencio. Apoyo antes (impulso a las redes de mujeres) durante (ayudar a acudir sin miedo a las instituciones) y muy importante, después. Que vean los terroristas que las consecuencias no son sólo de dolor. Apoyo incondicional a las familias de las víctimas. Estatal, social y vecinal. Estoy convencida de que el sólo hecho de saber que sus actos criminales van a tener "ventajas" concretas y no sólo dolor ya descartarían un buen número de muertes. Creo que debo explicarme, porque la palabra ventaja en el caso de pérdida de un familiar parece indecente, pero hay que intentar meterse en las cabezas de esos imbéciles: del mismo modo en el que, en un caso de separación con hijos por medio, calculan qué puede hacerle más daño a la mujer o qué puede darle ventajas para pedir o no la custodia de los hijos (muchos de ellos devuelven a los hijos inmediatamente a las mujeres en cuanto perciben que eso puede comportar un ápice de libertad mientras ellos no pueden hacer lo que quieren por tener a los hijos en casa) de igual manera ver que la sociedad honra y compensa de formas concretas y tangibles a las familias de las víctimas disminuiría casos de asesinato sólo por pensar en las ventajas, con independencia de que, además, eso deja más a las claras que el apoyo social es para la víctima y no para el asesino.

    3. Por supuesto, visibilizar, no el suceso en los medios de comunicación, sino todo el movimiento: de defensa, de investigación, de apoyo.

    ResponderEliminar
  8. Previo al maltrato físico y al asesinato existe el maltrato psicológico. Se deben encender todas las alarmas cuando empieza el goteo de los mensajes de dominación machista, si la mujer no está alerta en esta primera etapa este goteo anega y ahoga su personalidad haciéndola sentir cumpable y dependiente. La sociedad y las instituciones tienen la importante tarea de actuar también en estas primeras etapas.

    ResponderEliminar