miércoles, 16 de noviembre de 2011

Votar por la igualdad real


Oliva Acosta, Directora del documental de las 27 constituyentes, teme que, en 2011 vaya a ocurrir lo mismo que ocurrió durante el Franquismo con los derechos conseguidos por y para las mujeres durante la Segunda República. "Ahora hemos conseguido una serie de cosas muy importantes las mujeres, y puede ser que la dictadura de los mercados se lleve por delante muchas de estas cosas".

Con estas frases contundentes, compartidas por muchas mujeres, nos enfrentamos ante los próximos comicios electorales, que las encuestas publicadas por distintos auguran un triunfo de las políticas conservadoras para los cuatro años venideros. Años que van a ser más difíciles para las mujeres, la mitad de la población española.

Una somera reflexión sobre las propuestas de los distintos partidos políticos en materia de igualdad de género nos induce a pensar que la igualdad entre mujeres y hombres la sitúan en un apartado independiente y, en algunos casos, como si no tuviera que ver con el resto de las políticas propuestas. No han asumido claramente el concepto de transversalidad de género, consensuado en la Unión Europea. Las políticas no son neutras, no están equilibradas, y benefician o promocionan más a unos que a otras.

En economía, especialmente la macro, las propuestas no cuentan con un análisis (evaluación) de impacto de género. La crisis generada por los mercados, ámbitos bastante inaccesibles para la ciudadanía, termina haciendo estragos en la ciudadanía a través de los problemas que genera en aspectos como el empleo, el crédito (hipotecas), los servicios sociales de proximidad (guarderías, centros de atención a personas dependientes, centros deportivos y de ocio) los servicios de salud, etc. Todo lo social se recorta o suprime en aras de rebajar la deuda, generada por otras instancias en su inmensa mayoría. Lo social, todavía hoy, afecta más a la igualdad mujeres.

Si, como se está observando en las estadísticas, en el paro vuelve a crecer el diferencial entre el de los hombres y el de las mujeres; los pocos créditos que se otorgan están destinados a hombres (empresarios y emprendedores); disminuyen los servicios sociales o de salud por las reducciones presupuestarias de las Administraciones públicas, el peso de la crisis puede recaer, mayoritariamente, en las mujeres. Y el retorno al “hogar”, al ser expulsadas o no poder acceder al mercado de trabajo, está garantizado.

Pero no nos resignamos a perder la autonomía económica y personal pues nos retorna a situaciones de desigualdad profunda y  por el contrario queremos y seguiremos luchando por la igualdad real de las mujeres y de los hombres.

Si se aplicase y desarrollase reglamentariamente la “Ley de Igualdad” en todos sus extremos, sería el mejor programa electoral, en materia de igualdad, de los partidos políticos que aspiran a gobernar a este país. Algunos recogen aspectos parciales de la ley como si fuesen propuestas novedosas en vez de comprometerse con su aplicación como se hace con otras normativas.

¿Qué proponen los partidos en la contienda?

 Repasamos algunos temas relacionados con la igualdad de género en las propuestas electorales de los partidos para el 20 de noviembre:

Conciliación: El PP entiende que se posibilita con un Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Pretende remover los obstáculos con la “racionalización” de horarios ¿pretenderá que concilien más y mejor las mujeres con ellas mismas? Porque con los recortes en los servicios sociales de las autonomías será más difícil conciliar. El PSOE mantiene que es necesario avanzar en la corresponsabilidad, para lo que se necesita extender las escuelas infantiles y servicios públicos, junto a esa misma corresponsabilidad en los cuidados y tareas en el interior de las familias. IU plantea el reconocimiento económico (valoración en las cuentas públicas PIB) y normativo del trabajo doméstico y servicios públicos que faciliten la conciliación.

Permisos parentales: En este asunto la mayoría plantean que irán ampliando el permiso por paternidad pero sin concretar plazos y sin el compromiso de equiparación del permiso maternal y paternal obligatorio e intransferible, objetivo de muchas asociaciones de mujeres y del feminismo nacional e internacional.

No se clarifica algo tan importante como la función social de los cuidados en las familias y el resto de permisos parentales no vinculados con la reproducción y realizados mayoritariamente por las mujeres (mayores y dependencias, etc.)

Servicios sociales de apoyo: Ninguna opción se atreve a plantear abiertamente su merma, como consecuencia de la crisis mundial y nacional, y su desaparición o privatización, aumentando las desigualdades sociales que afectarán más a las mujeres que no han podido desprenderse del rol tradicional de la sociedad patriarcal.

Paridad: (No más de un 60% ni menos de un 40% de representación de cualquiera de los sexos). Sólo los partidos de izquierdas, empezando por el PSOE, proponen la paridad como eje de las políticas de igualdad en lo referido a la toma de decisiones en las organizaciones e instituciones. Para romper el “techo de cristal” que frena el progreso profesional de las mujeres, la paridad iguala a mujeres y hombres. Al PP le gusta más hablar de mérito de sólo algunas mujeres, pero no de sólo algunos hombres, aunque en la práctica se ha visto arrastrado hacia la equiparación debido al cambio social promovido por las mujeres, incluidas muchas conservadoras. IU propone garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres.

Brecha salarial: Todos los partidos están de acuerdo en acabar o ir reduciendo las diferencias salariales de mujeres y hombres. Es algo que se escapa de la normativa general laboral y económica, de la formación y capacitación profesional, pero es un hecho: las mujeres ganan un 30% menos ¿por qué será?

Planes de igualdad en las empresas y administraciones públicas: El PSOE es el partido que menciona más claramente la necesidad de incentivar la aprobación y aplicación de estos planes previstos en la “Ley de Igualdad”. Es de obligado cumplimiento pero muchas empresas e instituciones no lo hacen por falta de control y sanciones ante el incumplimiento. Son un instrumento de avance y de progreso.

Ley de interrupción voluntaria del embarazo: Los partidos conservadores plantean su modificación. El PP la tiene recurrida en el Tribunal Constitucional. No se especifican los cambios pero se pondrá en juego “el derecho a decidir” de las mujeres. Se omite, en el diagnóstico, la disminución de las interrupciones de embarazos no deseados desde que está en vigor la ley actual. También está en juego, no por “cuestione de conciencia” el que deje de ser un servicio gratuito tanto la intervención como la denominada “píldora del día después” aunque económicamente no sea un gasto sanitario significativo; es una cuestión ligada a la moral más retrograda y tradicional.

Custodia compartida: Solo UPyD propone elaborar una ley específica de custodia compartida como opción preferente en separaciones y divorcios. Lo que puede ser un objetivo a largo plazo en una sociedad sin discriminación por razón de género y en rupturas no traumáticas de parejas, deberían ser muy cuidadosos con este compromiso para la próxima legislatura y hacer, previamente, una evaluación de impacto de género. IU propone que se aplique la custodia compartida cuando exista acuerdo por parte de los dos progenitores, no en situaciones de conflicto.

Violencia de género, violencia machista: El PP propone hacer retoques a la Ley Integral contra la Violencia, de 2004, votada por unanimidad, para incluir a los niños también como víctimas de la violencia de género. Con más de 53 mujeres muertas en lo que va de año, y más de 600 en los últimos 9 años, cifra equiparable con otro tipo de terrorismos, la revisión de las leyes, los planes integrales y el conjunto de la normativa debe ser más profunda. Hay sensibilización social, pero falta compromiso político de más protección social, personal y jurídica en todos tipos de violencia machista empezando, lógicamente, por el derecho a la vida de las víctimas. Nadie plantea la posibilidad de ir trasladando todos los recursos utilizados contra el terrorismo de ETA hacia el terrorismo machista (lo que no supondría incremento de gasto) e incrementar otros recursos, aunque supongan gasto, para proteger la vida de las mujeres, sus hijos y sus familias.

No se puede permitir que la crisis incremente la brecha de género en España como ha ocurrido entre 2010 y 2011, según el informe anual global del Foro de Davos que indica que hemos pasado del puesto 11 al 12 del ranking mundial. Vamos retrocediendo en igualdad entre los sexos y no lo podemos permitir. El retroceso es lo opuesto al progreso social con igualdad de género.

TENEMOS QUE VOTAR PORQUE QUEREMOS LA IGUALDAD REAL

3 comentarios:

  1. Gracias por la información. Coincido en que hay que ir a votar, aunque sea a lo menos malo. Si no decidimos nosotr@s, otros decidirán en beneficio de sus intereses

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres no son prioridad en los programas de la mayoría de los partidos porque tampoco les importa a los Mercados, sabemos que los recortes van afectar directamente a sus vidas. Por tanto, es estratégico e inteligente votar al partido que contempla la Igualdad real. Es curioso que Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca son los países que menos afecta la crisis y más paridad tienen en las empresas, donde más Consejeras hay. Sin embargo los que menos paridad tienen son Portugal, Italia, Grecia y España. Hace falta un cambio pero que contemple los dos sexos...

    ResponderEliminar
  3. Bourdieu dijo que “La acción política verdadera consiste en servirse del conocimiento de lo probable para reforzar las oportunidades de lo posible”. Apliquémonos el cuento, tomemos conciencia de lo que nos jugamos el próximo domingo. Es muy difícil construir cualquier cosa y muy fácil malograrla.

    ResponderEliminar